. La recetería: Croquetas caseras de bacalao

superior

viernes, 20 de agosto de 2021

Croquetas caseras de bacalao

Las croquetas son una elaboración  muy distintiva de la gastronomía española, pero aunque ya es un plato muy arraigado en toda España, debemos saber que su origen es Francés,  y no llegó a la península hasta finales del siglo XIX, que  surgió la cocina de aprovechamiento que dio luz a la típica receta de la croqueta, más aproximada a la que conocemos actualmente. A la salsa bechamel se le empezaron a añadir las sobras de los guisos cocinados con anterioridad, como restos de asados, cocido madrileño, etc. Es más, se aprovechaba incluso el caldo de los mismos para su elaboración. Esto hizo que la “croqueta española” fuese incluso más sabrosa que la de la receta de origen francés y aportara la cantidad de proteínas que el organismo

Hoy día, tenemos infinidad de clases de croquetas, y una de las más arraigadas en España es  LA CROQUETA DE BACALAO

 

Croquetas caseras de bacalao

Ingredientes para 4 personas
1 litro de leche. 250 grs. de bacalao. 250 grs. de harina. 300 grs. de pan rallado. 4 huevos. Aceite.  

Preparación
Poner en remojo el bacalao con un trozo de pan el día anterior, para que se desale. Desmenuzar el bacalao y cortarlo en pedazitos pequeños. 

Poner aceite a calentar en una cacerola. Cuando el aceite este caliente añadir el bacalao escurrido y dejar que se haga un poco. Incorporar la harina y dejar que se tueste todo junto.

Cuando la harina con el bacalao, esté tostadas ir incorporando la leche sin dejar de dar vueltas con una cuchara de madera, hasta que se convierta en una masa uniforme y consistente. 

Echarla en un plato hondo y meter al frigorífico hasta que toda la masa este fría. Mínimo 2 horas. Batir los huevos en un bol y reservar. Poner el pan rallado en otro bol.
Sacar la masa del frigorífico y coger con una cuchara una cantidad de masa que pondremos en el bol del pan rallado para rebozarla.
 

Recoger la bola y darle forma con la mano. Pasarla al bol del huevo y rebozarla en este. Volver a pasar por el bol del pan rallado para rebozarla de nuevo y que adquiera más consistencia. Ir colocando las croquetas en una fuente.
Cuando estén hechas poner en una sartén aceite abundante y cuando este esté caliente ir echando las croquetas para que se frían.

La forma de hacer las croquetas es la misma y se puede cambiar el ingrediente para hacerlas de diversas variedades.
Croquetas de jamón serrano, jamón York con huevo duro y pollo, de merluza, de bonito con huevo duro, etc. Todo depende de la imaginación de cada uno al combinar los ingredientes.


1 comentario: