. La recetería: agosto 2022

superior

lunes, 29 de agosto de 2022

Sopa de ajo

La sopa de ajo ha sido una de las sopas mas tradicionales en muchos sitios de España, tenían un origen humilde, muy vinculado a esta etapa de ayuno y abstinencia.

La misma receta sopa de ajo nos habla ya de cómo tuvieron que ser sus orígenes. Es de lo más humilde que pueda imaginarse, pues ingredientes como el pan duro y los ajos eran consumidos por los más pobres. De esta forma, la sopa de la que hablamos nació como un recurso para aprovechar los humildes ingredientes que había a mano.

Sopa de ajo

Ingredientes para 4 personas

4 dientes de ajo 1/2 barra de pan del día anterior 50 g de tacos de jamón 4 huevos 6 vasos de caldo de verduras perejil picado (opcional) 1 cucharadita de pimentón aceite de oliva sal.

1 Pon a calentar una olla con tres cucharadas de aceite de oliva. Añade los dientes de ajo pelados y cortados en láminas, rehogándolos, y cuando estén dorados, retíralos del aceite y resérvalos.

2 apaga el fuego para que no se arrebate, añade el pimentón y espera hasta que esté bien diluido.

3 agrega el pan cortado en tacos, vuelve a encender el fuego y dóralo todo unos segundos.

4 incorpora los taquitos de jamón y da unas vueltas durante unos segundos.

5 Vierte el caldo de verduras y deja cocer 10 minutos contados desde que rompa a hervir.

6 cuando la sopa esté lista, apaga el fuego de nuevo y deja reposar unos minutos.

7 Justo antes de comer, devuelve al fuego, añade los huevos y deja que se escalfen y se cuajen; agrega el ajo que tenías reservado, deja cocinándose unos segundos más y sirve bien caliente, aderezando con sal y perejil picado si lo deseas.

G
M
T
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres

martes, 16 de agosto de 2022

Conserva de sardinas en aceite caseras

¿Qué te parecería hacerte tus propias conservas de sardinas en aceite ¡Puedes! Y sorprenderás a toda tu familia (¡y hasta a ti mismo!).


Conserva de sardinas en aceite caseras

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kg de sardinas frescas • aceite de oliva virgen extra • pimienta en grano • un poco de vinagre (unas gotitas.Para esta conserva, mejor utilizar un vinagre de manzana.) 2 o 3 rodajas de limón • 3 o 4 dientes de ajo • sal.


1 Limpia bien las sardinas, eviscerándolas y dejando la espina central, pero quitándole la cabeza, las aletas dorsales, las escamas y, si lo deseas, la cola (al gusto). Sazona moderadamente.

2 En una cacerola antiadherente, coloca las sardinas, los ajos en láminas gruesas, los granos de pimienta, un poquito de vinagre o limón. Cubre con aceite de oliva y ponlas a cocer a temperatura media hasta que veas que salen burbujas. En ese momento, baja la temperatura hasta casi al mínimo.

Nunca debe calentarse demasiado, así que debes estar pendientes de ellas para subir y bajar la temperatura y se hagan prácticamente con el calor del aceite. Deja así durante al menos tres cuartos de hora, dependiendo de lo grandes que sean las sardinas.

3 Retira y deja reposar hasta que se enfríen totalmente; entonces, colócalas en un recipiente con tapa, preferiblemente de cristal. Mete en el frigorífico y deja pasar un par de días.

Espectaculares!!


Sardinas: Mejores fescas ¿o en conserva?

La sardina es un pescado azul, por lo tanto graso, aunque con un perfil lipídico muysaludable, aportando grasas omega-3. Además aporta numerosos nutrientes, entre ellos proteínas de elevado valor biológico. Es rica en vitaminas, especialmente liposolubles, particularmente vitamina D y vitamina A.


En conserva, su contenido en grasas aumenta respecto a su homólogo en fresco. Además, se aumenta el aporte de ácidos grasos mono y poliinsaturados (más omega-6). Interesante es el aporte de calcio, del que las sardinas en aceite resultan muy buena fuente, al poder consumirse con su espina.

 ENLACE RELACIONADO: las conservas alternativa saludable



martes, 9 de agosto de 2022

Sopa de pescado con arroz y mejillones

Las sopas, apetecen todo el año, sin mucha complicación solo la justa para que nos queden ganas de repetir.

El caldo base es clave, ya que predominará sobre el resto de ingredientes, que irán cocidos en él. Recuerda que si las elaboras con arroz, ( como esta Sopa de pescado con arroz y mejillones) éste absorberá mucho más caldo que la pasta, por lo que necesitarás aumentar la cantidad de líquido.

 

Sopa de pescado con arroz y mejillones

Ingredientes para 4 personas:

1 cabeza de rape o merluza 18 mejillones 2 cebollas 2 tomates 4 dientes de ajo 150 g de arroz 6 almendras tostadas 6 piñones pelados1 rebanada de pan 1 cucharada de perejil picado 2 hojas de laurel 2 ramitas de tomillo hebras de azafrán aceite de oliva sal.

1 Pon una cazuela con dos litros de agua al fuego y cuece la cabeza de pescado limpia, las cebollas picadas y doradas un minuto antes en aceite, los tomates cortados a la mitad, el tomillo, el laurel y una pizca de sal. Deja cocer 25 minutos suavemente.

2 Machaca en un mortero los dientes de ajo limpios, una cucharadita de hebras de azafrán, los piñones, las almendras y la miga de la rebanada de pan. Cuando esté bien majado todo (añade un poco de aceite si no se mezclan bien), añádelo al caldo 5 minutos antes de retirarlo del fuego.

3 Cuela la sopa y devuelve al fuego para, una vez que rompa a hervir, incorpora el arroz, el perejil picado y los mejillones limpios y sin cáscara.

Deja cocer todo junto durante 15 minutos y sirve muy caliente, rectificando de sal si hiciera falta.