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sábado, 29 de noviembre de 2014

Ensalada con alcachofas asadas y tomatitos

La ensalada es uno de los platos sanos por excelencia, y con razón. Las hojas verdes son una bomba de antioxidantes, vitaminas y minerales, reforzados en esta receta por el poder de los licopenos del tomate ,la fibra de las alcachofas y la liteina del aguacate

Ingredientes para 4 personas:

200 gramos de hojas verdes de lechuga.      5 alcachofas
1 aguacate     8 tomatitos     4 rábanos          1 limón
1 ramita de romero                  aceite de oliva virgen     
         Sal y pimienta negra.

Precalentar el horno a 225 grados. Cortar los tallos de las alcachofas, untarlas en aceite, salpimentarlas y hornearlas 20 minutos por un lado y15 por el otro. Mientas  calentar ligeramente 8 cucharadas de aceite con el romero y un par de trozos de piel de limón. 

Tapar y dejar enfriar. Cuando las alcachofas estén frías, eliminar las hojas duras exteriores, cortarlas en láminas y reservar en un envase con el aceite de romero. 
Preparar la ensalada con los tomatitos cortados por la mitad, los rábanos en rodajas, el aguacate en trozos y las alcachofas. Aliñar con el aceite mezclado con un par de cucharadas de zumo de limón, sal y pimienta.

La lechuga se puede sustituir por canónicos, espinacas o cualquier otra

viernes, 28 de noviembre de 2014

Zanahorias a la mantequilla.

Zanahorias a la mantequilla, una receta rica, sana y de muy fácil preparación.


Ingredientes para 4 personas:

750 gramos de zanahorias                     1 cucharada de perejil
1 vaso de caldo de carne.                       Sal
50 gramos de mantequilla                        (opcional) polen para decorar)

Raspa, lava y corta las zanahorias en bastoncitos. Pon las zanahorias en un cazo, y vierte el caldo, sazona y cuece a fuego lento 20 o 30 minutos con el recipiente tapado. Escurre y funde la mantequilla en una sartén, rehoga las zanahorias y espolvorea con el perejil, y si lo deseas con unos granos de polen.

Las zanahorias nos quedaran deliciosas si les añades un poco de crema de leche y sustituyes el perejil por albahaca fresca. Recuerda que la tendencia actual es cocinar las verduras al dente, es decir ligeramente crudas, lo que hace que ganen en sabor y textura, resultando mucho más ricas y saludables, ya que los nutrientes, especialmente las vitaminas, se mantienen mejor .Por cierto, las zanahorias son una fuente muy rica en betacarotenos que nuestro cuerpo transforma en vitamina A necesaria para tener una buena vista. Además también contiene una toxina natural conocida como falcariol, que contribuye a reducir el riesgo de cáncer.

Al contrario de lo que ocurre con otras verduras, al cocerlas casi ni pierden propiedades nutricionales, y eso siempre es un beneficio añadido. Es la raíz o tubérculo que mas cantidad de vitaminas y minerales. Aunque muchos la consideran injustamente un complemento a añadir a otros alimentos principales, lo cierto es que puede dar lugar a platos (como la receta de zanahoria a la mantequilla) principales tan sanos y digestivos como una crema o un pastel de zanahorias. Entre sus bondades se encuentra el contribuir a depurar el organismo y a ayudar al cuerpo a expulsar cálculos viliares.


Ya hemos visto que la Zanahorias a la mantequilla  es un plato muy sencillo de hacer y muy rico.

Ceviche de salmón con pimientos y pepino

El ceviche es sin lugar a dudas la receta estandarte de la cocina Peruana, cuyo ingrediente principal es el pescado crudo, que se cuece en frió gracias al ácido de la lima.



El salmón es uno de los pescados de rio con más beneficios para el organismo, y si lo completamos con otra fuente de vitaminas como son los pimientos, y el pepino y nos resultara un plato de lo más completo.

Ingredientes:

700 gramos de salmón fresco.                          2 cebollas moradas.
1 pimiento rojo                                                 1 pimiento verde
1 pepino                                                            2 limas pequeñas.
Perejil.                                                              Guindilla en polvo
4 cucharadas de aceite de oliva.                       Sal y pimienta en grano.

Retira la piel al salmón y retira las espinas, córtalo en dados rectangulares. Pela el pepino y pícalo junto con la cebolla y los pimientos.

Pon el salmón y las verduras en un bol y añade el perejil fresco previamente picado. El zumo de las limas y unas cuantas ralladuras de su piel. Agrega  a continuación pimienta en grano al gusto las guindillas en polvo y el aceite de oliva. Sala y déjalo marinar durante 2 horas en la nevera.

Sopa de cebolla al vino

La sopa de cebolla al vino, es la sopa de cebolla de toda la vida, pero con el toque que le da el vino blanco. No hay que preocuparse por el alcohol, se evapora durante la cocción dejando solo el  aroma del vino. Puedes en vez de jerez, sustituirlo por Oporto y añadirle  un ajo, o también ponerle el vino blanco que tengas a mano, aunque con Oporto o jerez , la sopa te saldrá mas aromática.


El caldo de carne lo podremos obtener añadiendo una pastilla de caldo concentrado al agua y añadiendo huesos y carne.

Ingredientes:
4 cebollas                                                      4 yemas de huevo
4 rebanadas de pan                                        1 vasito de vino de Jerez
100 gramos de queso gruyer  rayado
1 litro de caldo de carne                                1/2 litro de vino blanco
Pimienta negra recién molida                        aceite y sal.

Corta las cebollas en aros finos y fríelas en una olla con aceite hasta que empiece a tomar color. Vierte el caldo caliente y el vino, añade sal y pimienta, tapa y hierve durante 20 minutos. Mientras tanto corta el pan en trozos y fríelos   en un poco de aceite hasta que este crujiente. Bate las yemas y añádele el vino de jerez , vierte lentamente sobre la sopa sin dejar de remover. Reparte la sopa en platos, pon dentro de cada plato una rebanada de pan y espolvorea con el queso rallado antes de servir.

Preparación: 10 minutos     Cocción:  30 minutos   Facil.

Espaguetis picantes


Los espaguetis picantes son ideales para el día a día por su fácil y sencilla preparación. Únicamente debes controlar el número de guindillas para adaptarla a los comensales. Recuerda que si las tocas con las manos, debes lavártelas  inmediatamente, por un descuido puedes llevarlas a los ojos o la boca.

Ingredientes:

400 gramos de espaguetis                         50 gramos de pasas
4 dientes de ajo                                            3 o 4 guindillas      
1 cucharada de perejil  picado                   pimienta negra  
                                            Aceite y sal     

Cuece la pasta en abundante agua hirviendo con sal hasta que este al dente, escúrrela. Mientras tanto pela y pica finamente los ajos y las guindillas. Incorpora las pasas y rehoga durante 2 minutos. Añade este sofrito a la pasta, espolvoréala con el perejil y remueve bien antes de servir , Tendrás unos espaguetis picantes ricos y la mar de fáciles de hacer.     

           Preparación: 10 minutos    cocción:  10 minutos    fácil.