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sábado, 19 de noviembre de 2022

Sopa de tomate con arroz

La sopa de tomate con arroz es un plato preparado con ingredientes sencillos y económicos y, sobre todo, muy fácil de hacer.

Sopa de tomate con  arroz

Ingredientes para 4 personas: 

 200 g de arroz ◗ 1 cebolla ◗ 1 zanahoria ◗ 500 g de tomate natural triturado o 500 g de tomates ◗ 1600 ml de caldo de verduras o agua ◗ Aceite de oliva ◗ Sal ◗ Pimienta ◗ Perejil

Pelar y picar, lo más fino posible, la cebolla. Pelar la zanahoria y rallar  cortar en trozos muy pequeños. Poner en una cazuela un par de cucharadas de aceite y sofreír a fuego bajo la cebolla y la zanahoria, hasta que estén con un aspecto transparente.

Añadir el tomate.

triturado a la cazuela o, si lo prefieres, los tomates naturales, sin piel ni semillas, cortados en trozos pequeños. Dejar cocinar unos minutos hasta que el tomate esté hecho y agregar el agua o el caldo de verduras. Salar y dejar cocer 10 minutos.

Pasar por el pasapurés o por la batidora.

Poner de nuevo al fuego y cuando el caldo rompa a hervir, agregar el arroz. Cocinar 20 min. Rectificar de sal y añadir pimienta al gusto.

Tapar y dejar reposar unos minutos para que el arroz engorde. Espolvorear con perejil picado y servir


domingo, 30 de octubre de 2022

Pollo asado al limón

  El pollo es un ave de carne blanca, alimento muy presente en cocinas de todo el mundo. Se trata de una carne baja en grasa y en calorías y con altos niveles de proteínas además de un alto contenido en nutrientes y vitaminas. Se prepara de infinidad de maneras y una de ellas es AL HORNO, ESTA VEZ LA PREPARAREMOS ASADO AL LIMÓN 

Pollo asado al limón

Ingredientes para 4 personas:

1 kg de pollo troceado ◗ 2 limones ◗ 2 cebollas ◗ Pimienta negra ◗ Aceite de oliva virgen extra ◗ Sal ◗ Pimienta

Precalantar el horno a 200º C. Preparar el pollo: cortarlo en trozos, quitarle la piel y la posible grasa que tenga.

Poner los trozos de pollo sobre otra bandeja de horno ligeramente engrasada con aceite de oliva, salpimentar al gusto y untarlo bien con aceite de oliva frotándolo con las manos. Cuando el horno esté caliente, introducir la bandeja de pollo y dejar que se empiece a hacer. Dejar 15 minutos.

Mientras, cortar un limón en cuartos y exprimir el otro.(Cuando metas los limones en el horno, también puedes añadir unos ajos pelados,pero retíralos unos minutos antes de que se quemen.)

Retirar el pollo del horno. Incorporar los limones cortados y bañar la carne

con el jugo de limón. Cuando metas los limones en el horno, también os ajos

Volver a meter la bandeja en el horno y reducir la temperatura a 180º C.

Hornear durante 45 minutos, dándole la vuelta a la carne de vez en cuando y bañando con el jugo de la bandeja.

Antes de finalizar el asado, poner el horno unos minutos más, a 200º C, para que esté bien dorado.

Pelar y cortar 2 cebollas en juliana. Disponer en una fuente o bandeja de servir una cama de cebolla y, encima, los trozos de pollo.

EN JULIANA

Pela la cebolla y córtala por la mitad. Después, apóyala por la superficie plana y haz cortes longitudinales, del grosor que desees.



lunes, 19 de septiembre de 2022

Bacalao con patatas

El bacalao es uno de los grandes protagonistas en la cocina, un pescado versátil con muchísimas posibilidades y una carne muy apreciada. Las recetas con el bacalao como ingrediente principal hacen de este pescado un placer para todos los sentidos tanto en solitario como junto a los más diversos acompañamientos.


Ingredientes para 4 personas

400 g de bacalao desalado ◗ 5 patatas ◗ 1 cebolla ◗ 20 g de harina de trigo ◗ 20 g de mantequilla ◗ 5 dl de leche

Poner el bacalao a desalar en agua fría durante 36 horas, cambiando el agua cada 12 horas. Escurrir y cortar el bacalao en tiras.

Pelar y cortar las patatas en rodajas finas. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y freír las patatas para que queden blandas pero sin tomar color. Pochar la cebolla en sartén con aceite de oliva.

Poner en un cazo el bacalao cubierto de leche y cocer 3 minutos.

Escurrir y recuperar la leche para preparar una bechamel poniendo en una sartén la mantequilla, la harina y la leche de cocer el bacalao.

Colocar en una fuente las patatas, el bacalao y la cebolla. Cubrir con la bechamel y meter al horno precalentado a 190º C, 15

lunes, 12 de septiembre de 2022

Pulpitos con tomate

Estos pulpitos con tomate, se alejan del clásico pulpo cocido o la la plancha , ya que los pulpitos se cocinan de forma diferente, son un bocado exquisito. Pequeños y tiernos, conservan todo su sabor y cualquier elaboración con ellos es una delicia.

Los pulpitos con tomate es un plato muy sencillo y que nos puede servir para un segundo plato o como plato único, si lo servimos con una ensalada o un arroz blanco.

Pulpitos con tomate

 

Ingredientes para 6 personas:

600 gramos de pulpitos- 2 dientes de ajo- 1 zanahoria- 400 gramos de tomates maduros- 1 vaso de vino blanco-3 cucharadas de aceite- 1 cucharada de perejil picado- 1 ramita de romero-pimienta y sal

1- Calienta el aceite en una cazuela y añade el ajo y la zanahoria , todo picado, sofríelo hasta que coja color.

2-Incorpora los pulpitos y el tomate pelado y picado, mezcla todo durante unos segundos, y luego añade el vino blanco y el perejil picado el romero y la sal.

3- Tapa la sartén y deja cocinar a fuego lento durante 15/20 minutos, añadiendo algo de agua si ves que el guiso se queda seco.

lunes, 5 de septiembre de 2022

Tarta de zanahorias y frutos secos

Aprovecha las propiedades de hortalizas, frutas, frutos secos… para elaborar postres tan nutritivos como exquisitos, ¿Que tal si cocinamos una TARTA DE ZANAHORIA Y FRUTOS SECOS?

Tarta de zanahorias y frutos secos

Ingredientes para 4 personas

250 g de zanahorias ◗ 1 paquete de masa quebrada o pasta brisa ◗ 200 g de azúcar ◗ 4 huevos ◗ 1/2 l de nata ◗ 10 g de pasas ◗ 10 g de piñones ◗ 10 g de almendras

Precalentar el horno a 150º C.

Extender la masa con ayuda de un rodillo, cubrir un molde para horno de bordes bajos. Pinchar la superficie de la masa con un tenedor para evitar que se curve. Meter al horno y dejar 15 min. o hasta que se empiece a dorar. Retirar y reservar.

Poner en un cuenco los huevos y el azúcar y batir bien. Añadir la nata líquida y seguir batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.

Rellenar el molde forrado de pasta brisa con la mezcla de leche y huevos. Añadir las zanahorias peladas y ralladas y distribuir los frutos secos.

Precalentar el horno a 180º C. Introducir en el horno el molde y hornear unos 30 minutos.

Dejar enfriar y desmoldar

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lunes, 29 de agosto de 2022

Sopa de ajo

La sopa de ajo ha sido una de las sopas mas tradicionales en muchos sitios de España, tenían un origen humilde, muy vinculado a esta etapa de ayuno y abstinencia.

La misma receta sopa de ajo nos habla ya de cómo tuvieron que ser sus orígenes. Es de lo más humilde que pueda imaginarse, pues ingredientes como el pan duro y los ajos eran consumidos por los más pobres. De esta forma, la sopa de la que hablamos nació como un recurso para aprovechar los humildes ingredientes que había a mano.

Sopa de ajo

Ingredientes para 4 personas

4 dientes de ajo 1/2 barra de pan del día anterior 50 g de tacos de jamón 4 huevos 6 vasos de caldo de verduras perejil picado (opcional) 1 cucharadita de pimentón aceite de oliva sal.

1 Pon a calentar una olla con tres cucharadas de aceite de oliva. Añade los dientes de ajo pelados y cortados en láminas, rehogándolos, y cuando estén dorados, retíralos del aceite y resérvalos.

2 apaga el fuego para que no se arrebate, añade el pimentón y espera hasta que esté bien diluido.

3 agrega el pan cortado en tacos, vuelve a encender el fuego y dóralo todo unos segundos.

4 incorpora los taquitos de jamón y da unas vueltas durante unos segundos.

5 Vierte el caldo de verduras y deja cocer 10 minutos contados desde que rompa a hervir.

6 cuando la sopa esté lista, apaga el fuego de nuevo y deja reposar unos minutos.

7 Justo antes de comer, devuelve al fuego, añade los huevos y deja que se escalfen y se cuajen; agrega el ajo que tenías reservado, deja cocinándose unos segundos más y sirve bien caliente, aderezando con sal y perejil picado si lo deseas.

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martes, 16 de agosto de 2022

Conserva de sardinas en aceite caseras

¿Qué te parecería hacerte tus propias conservas de sardinas en aceite ¡Puedes! Y sorprenderás a toda tu familia (¡y hasta a ti mismo!).


Conserva de sardinas en aceite caseras

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kg de sardinas frescas • aceite de oliva virgen extra • pimienta en grano • un poco de vinagre (unas gotitas.Para esta conserva, mejor utilizar un vinagre de manzana.) 2 o 3 rodajas de limón • 3 o 4 dientes de ajo • sal.


1 Limpia bien las sardinas, eviscerándolas y dejando la espina central, pero quitándole la cabeza, las aletas dorsales, las escamas y, si lo deseas, la cola (al gusto). Sazona moderadamente.

2 En una cacerola antiadherente, coloca las sardinas, los ajos en láminas gruesas, los granos de pimienta, un poquito de vinagre o limón. Cubre con aceite de oliva y ponlas a cocer a temperatura media hasta que veas que salen burbujas. En ese momento, baja la temperatura hasta casi al mínimo.

Nunca debe calentarse demasiado, así que debes estar pendientes de ellas para subir y bajar la temperatura y se hagan prácticamente con el calor del aceite. Deja así durante al menos tres cuartos de hora, dependiendo de lo grandes que sean las sardinas.

3 Retira y deja reposar hasta que se enfríen totalmente; entonces, colócalas en un recipiente con tapa, preferiblemente de cristal. Mete en el frigorífico y deja pasar un par de días.

Espectaculares!!


Sardinas: Mejores fescas ¿o en conserva?

La sardina es un pescado azul, por lo tanto graso, aunque con un perfil lipídico muysaludable, aportando grasas omega-3. Además aporta numerosos nutrientes, entre ellos proteínas de elevado valor biológico. Es rica en vitaminas, especialmente liposolubles, particularmente vitamina D y vitamina A.


En conserva, su contenido en grasas aumenta respecto a su homólogo en fresco. Además, se aumenta el aporte de ácidos grasos mono y poliinsaturados (más omega-6). Interesante es el aporte de calcio, del que las sardinas en aceite resultan muy buena fuente, al poder consumirse con su espina.

 ENLACE RELACIONADO: las conservas alternativa saludable