La toña, mona, panquemao, fogaseta o fogaza, es los distintos nombres que recibe el tradicional PANQUEMADO, típico en la Comunidad Valenciana y región de Murcia. A la hora de relacionarlo con una localidad en concreto, todos coinciden en que la cuna del panquemado es Alberic.
El secreto principal de la elaboración del panquermado está en el amasado intenso y en dejar que la masa fermente muchas horas, alrededor de las 24 horas, para que el pan chamuscado quede esponjoso.
10 unidades(Para 10 personas)
100 ml de leche. 25 g de levadura fresca de panadería. 600 g de harina Azúcar
Amasar hasta obtener una masa homogénea. Taparla y dejarla fermentar en un lugar fresco 4 horas, hasta que doble su volumen.
Disponerlas, separadas entre sí, en la placa previamente forrada con papel sulfurizado (papel de horno). Tapar con un paño y dejar fermentar de nuevo 2 horas y media.
Precalentar el horno a 180º.
Hacer dos cortes en forma de cruz en la superficie de los bollos. Pincelarlos con el huevo restante batido y espolvorearlos con abundante azúcar humedecida con unas gotas de agua.
Hornear los panquemados, a media altura, durante 20 minutos. Dejarlos enfriar en una rejilla y servir.
Os dejo un video del canal COSAS DE LOLI de como se hace, ella solo cambia la cantidad de ingredientes y que lo hace en una pieza
No hay comentarios:
Publicar un comentario