. La recetería: Ropa vieja

superior

domingo, 21 de agosto de 2016

Ropa vieja

Si hay una receta que aproveche mejor las sobras del cocido, esta es la  ROPA VIEJA

Ingredientes para 4 personas

1 cebolla grande  1 pimiento rojo  1 pimiento verde  4 patatas  500 g de las carnes utilizadas en el cocido o en la sopa  150 g de jamón serrano  200 g de salsa de tomate concentrada  aceite 200 garbanzos del cocido (o de bote)  1/2 cucharada de pimentón dulce 1/2 cucharada de pimentón picante  orégano  pimienta  el tuétano de los huesos del cocido  caldo  sal.
 
Ropa vieja

para la salsa de tomate concentrada:

1 kg de tomates rojos y maduros  aceite de oliva virgen extra  1 cucharadita de orégano  1 cucharadita de tomillo  1 cucharadita de romero  1/2 cucharadita de azúcar.
Corta la cebolla en daditos pequeños y los pimientos en tiras; deshebra la carne del cocido y pica el jamón serrano.

 Prepara una salsa de tomate concentrada: fríe los tomates 20 minutos, añade las especias y el azúcar y deja reducir.

Pocha la cebolla en una sartén a fuego lento con un poco de sal para que suelte todos sus jugos y, cuando esté transparente, añade los pimientos y rehógalos.

 Cuando estén en su punto, aparta la sartén del fuego, espera un minuto a que se enfríe un poco el aceite y echa los pimentones, remueve unos instantes (solo para que coja color, cuidado que se puede quemar) y añade los garbanzos escurridos y un poco de agua, vuelve a poner al fuego y remueve unos segundos más. Echa el tuétano, una pizca de orégano y otra de sal.

Incorpora la carne, remueve, vierte el tomate y deja cocinar; si ves que está todo muy seco, añade un poco de agua o caldo.

Deja cocinar 4 minutos para integrar los sabores, removiendo con una cuchara de madera suavemente, para no deshacer los ingredientes.

Pela las patatas y córtalas en cubos y fríelas hasta que estén muy crujientes y doradas. Sazónalas ligeramente (los restos del cocido ya aportarán bastante sodio).


Al servir la ropa vieja, coloca por encima las patatas y un chorrito de aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario