. La recetería: Caballa sobre salsa de tomate a las finas hierbas

superior

lunes, 9 de noviembre de 2020

Caballa sobre salsa de tomate a las finas hierbas

También llamada verdel, sarda o xarda, la caballa es un pescado azul de tamaño medio. La época de máximo esplendor de la caballa se extiende desde febrero a mayo, por lo que es el mejor momento para incluir en la cesta de la compra los ejemplares con mejores cualidades organolépticas y, además, a buen precio, en tanto que es uno de los pescados más económicos. En la cocina abundan sus recetas y se puede cocinar de muchos modos, esta receta de CABALLA SOBRE SALSA DE TOMATE A LAS FINAS HIERBAS es una de ellas.

 


 

Ingredientes para 4 personas

4 filetes de caballa • 4 pimientos del Piquillo • 2 lonchas de jamón, aceite de oliva virgen extra.

Para la salsa de tomate a las finas hierbas: 2 kg de tomate fresco n aceite de oliva • azúcar 1/2cucharadita de menta ‘ ½ cucharadita de tomillo . 1/2 cucharadita de salvia. 1/2 cucharadita de romero. 1/2 cucharadita de perejil • ½ cucharadita de orégano seco .sal

1 Para la salsa, pica el tomate de manera tosca, pon el aceite en una sartén honda o una cazuela y, cuando comience a calentarse, añade el tomate. Deja cocinar unos 10 minutos y añádele la sal,  la menta, el tomillo, la menta,  el romero, el perejil, el orégano seco y la punta de una cucharadita de azúcar y lleva a ebullición . 

Cuando comience a hervir, baja el fuego al mínimo, tapa y deja que se cocine hasta que esté en su punto, el tomate completamente cocinado (una media hora). Prueba el punto de sal y acidez, y corrige de sal y azúcar si hiciera falta.

2 Pasa la salsa por el pasapurés y resérvala.

3 Corta en tiras los pimientos y el jamón y saltéalos con un chorrito de aceite a fuego vivo; reserva.

4 En una fuente adecuada para el horno, coloca una cama de tomate especiado, encima, la caballa, cubre generosamente con los pimientos y el jamón. Lleva al horno precalentado a 180 5 minutos.

2 comentarios:

  1. Me resulta muy interesante, usar menta en elaboraciones que no son de repostería no lo había visto mucho. Es muy bien ver variantes para la caballa, que está encasillada en el escabeche

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la receta. Tiene que estar deliciosa!!

    ResponderEliminar