. La recetería: Lentejas con codillo

superior

sábado, 17 de octubre de 2020

Lentejas con codillo

 Las lentejas son de las legumbres más consumidas en los hogares españoles. Existen diversos tipos tanto de lentejas, pardinas, Rubia, pardiña, roja, de Armuña o beluga son solo algunas de las variedades de lentejas más comunes, todas ellas muy sanas, pero la pardina  es la más apropiada  para ser cocinada en diversos cocidos y sopas.

 


 

Ingredientes para 4 personas.

300 gramos de lentejas pardinas 1 codillo de cerdo 2 cebollas 6 ajos 1 puerro

3 zanahorias 1 pimiento verde 1 rama de apio 1 vaso de aceite de oliva virgen extra 3 clavos Comino molido 2 hojas de laurel Perejil Pimienta negra en grano Sal

Poner una olla al fuego con agua fría, las lentejas, dos zanahorias, una cebolla con tres clavos pinchados, tres ajos y comino. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y cocer 30 min.

Preparar un sofrito con la cebolla restante picada, el pimiento picado y dos dientes de ajo laminados. Retirar del fuego y añadir a las lentejas.

Cocer en una olla con agua el codillo con las verduras restantes, unos clavos y unos granos de pimienta negra, aproximadamente hora y media, a fuego lento. Cuando el codillo esté tierno, quitar la grasa, cortar la carne y añadir a las lentejas. Dejar que reposen juntos para que se mezclen los sabores y, después, calentar antes de servir el guiso.

 

Unas buenas lentejas guisadas necesitarán como mínimo unos 40-50 minutos, algo menos si usamos variedades de cocción rápida como las verdinas, lanzarote, o las peladas. En olla a presión el tiempo se reduce considerablemente, a unos 10-15 minutos.

OTRAS RECETAS CON LENTEJAS: 

LENTEJAS CON SEPIA

 

LENTEJAS AL CURRY

 

ENLACE RELACIONADO:  PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LAS LEGUMBRES

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario