. La recetería: Conserva de sardinas en aceite caseras

superior

martes, 16 de agosto de 2022

Conserva de sardinas en aceite caseras

¿Qué te parecería hacerte tus propias conservas de sardinas en aceite ¡Puedes! Y sorprenderás a toda tu familia (¡y hasta a ti mismo!).


Conserva de sardinas en aceite caseras

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kg de sardinas frescas • aceite de oliva virgen extra • pimienta en grano • un poco de vinagre (unas gotitas.Para esta conserva, mejor utilizar un vinagre de manzana.) 2 o 3 rodajas de limón • 3 o 4 dientes de ajo • sal.


1 Limpia bien las sardinas, eviscerándolas y dejando la espina central, pero quitándole la cabeza, las aletas dorsales, las escamas y, si lo deseas, la cola (al gusto). Sazona moderadamente.

2 En una cacerola antiadherente, coloca las sardinas, los ajos en láminas gruesas, los granos de pimienta, un poquito de vinagre o limón. Cubre con aceite de oliva y ponlas a cocer a temperatura media hasta que veas que salen burbujas. En ese momento, baja la temperatura hasta casi al mínimo.

Nunca debe calentarse demasiado, así que debes estar pendientes de ellas para subir y bajar la temperatura y se hagan prácticamente con el calor del aceite. Deja así durante al menos tres cuartos de hora, dependiendo de lo grandes que sean las sardinas.

3 Retira y deja reposar hasta que se enfríen totalmente; entonces, colócalas en un recipiente con tapa, preferiblemente de cristal. Mete en el frigorífico y deja pasar un par de días.

Espectaculares!!


Sardinas: Mejores fescas ¿o en conserva?

La sardina es un pescado azul, por lo tanto graso, aunque con un perfil lipídico muysaludable, aportando grasas omega-3. Además aporta numerosos nutrientes, entre ellos proteínas de elevado valor biológico. Es rica en vitaminas, especialmente liposolubles, particularmente vitamina D y vitamina A.


En conserva, su contenido en grasas aumenta respecto a su homólogo en fresco. Además, se aumenta el aporte de ácidos grasos mono y poliinsaturados (más omega-6). Interesante es el aporte de calcio, del que las sardinas en aceite resultan muy buena fuente, al poder consumirse con su espina.

 ENLACE RELACIONADO: las conservas alternativa saludable



No hay comentarios:

Publicar un comentario