. La recetería: noviembre 2016

sábado, 26 de noviembre de 2016

Arroz meloso de gambas


El arroz meloso es una forma de cocinar el arroz muy sabrosa, confundido por mucha gente con el risotto, aunque la textura es similar, la cocción y el sabor  es totalmente diferente.

Arroz meloso de gambas


Ingredientes para 4 personas
 
 
. 300 g de arroz. 16 gambas. 1/2 puerro. 1 cebolla. 1 diente de ajo. 2 tomates. Mantequilla
. 1 vasito de vino blanco. 1 litro de caldo de pescado. 50 ml de aceite de oliva. Unos tallos de cebollino  Sal. Pimienta

1.  Pela la cebolla y el ajo. Limpia y lava el puerro. Pica los tres. Pela las gambas, dejando el extremo de las colas, y resérvalas cáscaras y las cabezas.
Lava y pica el cebollino. Lava también los tomates, pártelos por la mitad y rállalos.

2.  Sofríe las cabezas y las cáscaras de las gambas 5 minutos en unas gotas de aceite, apretando para que suelten el jugo.
 
Vierte el vino, cuece 2 minutos y baña con el caldo caliente.
 
Saltea aparte las gambas, 2 minutos, en una cazuela con 2 cucharadas de mantequilla y 25 ml de aceite. Retíralas, añade la cebolla, el ajo y el puerro y sofríelos 8 minutos.

3.  Incorpora el tomate y rehóga 10 minutos. Agrega el arroz.
 
Salpimenta y tuéstalo 1 minuto, removiendo. Vierte el caldo de las gambas colado y cuece
17 o 18 minutos, removiendo de vez en cuando. Agrega las gambas, el cebollino y el aceite restante, y mezcla. Cuece 1 minuto más y sirve en seguida.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Pimientos rellenos de arroz

Los pimientos rellenos de arroz, es una receta tipica valenciana en la que el arroz se cuece con la humedad que aportan los pimientos; se tapan, precisamente, para concentrar esa humedad y que no se quemen.



Ingredientes para  8 personas
. 8 pimientos rojos. 400 g de arroz. 1 tomate. 200gde judías verdes
. 150 g de gambas. 1. ramita de perejil. 1/2 litro de caldo. 2 cucharadas de piñones. 3 clientes de ajo . 1/2 cucharadita de canela molida
. Unas hebras de azafrán •Sal

1. Prepara los pimientos Lava los pimientos y corta una tapa de la parte superior. Retira las semillas  filamentos internos, lávalos y sécalos.
Sazona el interior. Elimina los tallos de las tapas y pícalas.

2. Cuece las judías Pela los ajos. Lava el perejil y el tomate. Pica los dos primeros.
Corta el tomate por la mitad y rállalo. Limpia las judías, lávalas y trocéalas. Cuécelas 5 minutos en agua con sal y escúrelas. Rehoga el pimiento picado y el ajo, en el aceite caliente, durante 5 minutos.
Añade el tomate y las judías escurridas, el perejil, los piñones y la canela. Rehoga 10 minutos más, agrega el azafrán y el caldo, y cuece 8 minutos. Incorpora las gambas y el arroz y
Prosigue la cocción 2 minutos.

3. Ásalos en el horno Precalienta el homo a 200°. Rellena los pimientos con la preparación anterior y disponlos en una fuente refractaria forrada con una hoja de papel sulfurizado mojada. Cúbrelos con otra hoja mojada, cerrando bien el papel, y hornéalos durante 1 hora. Baja la temperatura a 1700, cuece 30 minutos más y sirve.

OTRA OPCIÓN es poner los pimientos en la olla rápida con un chorrito de aceite de oliva y otro de vino blanco. Cierra la olla y déjalos cocer, a fuego lento, durante 8 o 10 minutos. Te quedarán tiernos y con todo su sabor, y tardarás mucho menos en hacerlos.