Las lentejas son de las legumbres
más consumidas en los hogares españoles. Existen diversos tipos tanto de lentejas,
pardinas, Rubia, pardiña, roja, de Armuña o beluga son solo algunas de las
variedades de lentejas más comunes, todas ellas muy sanas, pero la pardina es la más apropiada para ser cocinada en diversos cocidos y sopas.
Ingredientes para 4 personas.
◗ 300 gramos de lentejas pardinas ◗ 1 codillo de cerdo ◗ 2 cebollas ◗ 6 ajos ◗ 1 puerro
◗ 3 zanahorias ◗ 1 pimiento verde ◗ 1 rama de apio ◗ 1 vaso de aceite de oliva virgen extra ◗ 3 clavos ◗ Comino molido ◗ 2 hojas de laurel ◗ Perejil ◗ Pimienta negra en grano ◗ Sal
Poner una olla al fuego con agua fría, las lentejas, dos zanahorias, una cebolla con tres clavos pinchados, tres ajos y comino. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y cocer 30 min.
Preparar un sofrito con la cebolla restante picada, el pimiento picado y dos dientes de ajo laminados. Retirar del fuego y añadir a las lentejas.
Cocer en una olla con agua el codillo con las verduras restantes, unos clavos y unos granos de pimienta negra, aproximadamente hora y media, a fuego lento. Cuando el codillo esté tierno, quitar la grasa, cortar la carne y añadir a las lentejas. Dejar que reposen juntos para que se mezclen los sabores y, después, calentar antes de servir el guiso.
Unas buenas lentejas guisadas necesitarán como mínimo unos 40-50 minutos, algo menos si usamos variedades de cocción rápida como las verdinas, lanzarote, o las peladas. En olla a presión el tiempo se reduce considerablemente, a unos 10-15 minutos.
OTRAS RECETAS CON LENTEJAS:
ENLACE RELACIONADO: PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LAS LEGUMBRES