. La recetería: 2022

jueves, 15 de diciembre de 2022

Dorada con salsa de manzana

 La dorada es uno de los pescados más típicos de la cocina española y uno de los más habituales en las pescaderías. Se trata de un pescado semigraso, por lo que aporta pocas grasas y una gran cantidad de nutrientes.

Este pescado, propio del Mediterráneo, destaca por su carne jugosa y sabrosa. Es idóneo para cocinarlo al horno, a la plancha o para acompañarlo con salsas.

Dorada con salsa de manzana

Ingredientes para 4 personas:

1,2 kg de dorada ◗ 2 manzanas golden ◗ 2 puerros ◗ 2 dl de vino blanco ◗ 1/2 dl de nata ◗ 1 limón ◗ 4 cucharadas de aceite ◗ Sal ◗ Pimienta

Precalentar el horno a 180º C. Pelar y cortar la manzana en gajos pequeños. Limpiar y cortar los puerros en rodajas finas. Pintar una bandeja de horno con un poco de aceite y hacer una cama con la manzana y el puerro.

Limpiar la dorada. Lo ideal es que sea nacional y salvaje garantía de frescura y calidad. Salpimentar y pintar con aceite. Poner en la bandeja,regar con vino y hornear 20 minutos.

Poner en vaso de batidora los jugos del asado y 1 dl de nata líquida. Añadir una pizca de sal y pimienta y triturar con batidora. Servir la dorada con las manzanas y puerros asados, así como con la salsa obtenida.


sábado, 19 de noviembre de 2022

Sopa de tomate con arroz

La sopa de tomate con arroz es un plato preparado con ingredientes sencillos y económicos y, sobre todo, muy fácil de hacer.

Sopa de tomate con  arroz

Ingredientes para 4 personas: 

 200 g de arroz ◗ 1 cebolla ◗ 1 zanahoria ◗ 500 g de tomate natural triturado o 500 g de tomates ◗ 1600 ml de caldo de verduras o agua ◗ Aceite de oliva ◗ Sal ◗ Pimienta ◗ Perejil

Pelar y picar, lo más fino posible, la cebolla. Pelar la zanahoria y rallar  cortar en trozos muy pequeños. Poner en una cazuela un par de cucharadas de aceite y sofreír a fuego bajo la cebolla y la zanahoria, hasta que estén con un aspecto transparente.

Añadir el tomate.

triturado a la cazuela o, si lo prefieres, los tomates naturales, sin piel ni semillas, cortados en trozos pequeños. Dejar cocinar unos minutos hasta que el tomate esté hecho y agregar el agua o el caldo de verduras. Salar y dejar cocer 10 minutos.

Pasar por el pasapurés o por la batidora.

Poner de nuevo al fuego y cuando el caldo rompa a hervir, agregar el arroz. Cocinar 20 min. Rectificar de sal y añadir pimienta al gusto.

Tapar y dejar reposar unos minutos para que el arroz engorde. Espolvorear con perejil picado y servir


domingo, 30 de octubre de 2022

Pollo asado al limón

  El pollo es un ave de carne blanca, alimento muy presente en cocinas de todo el mundo. Se trata de una carne baja en grasa y en calorías y con altos niveles de proteínas además de un alto contenido en nutrientes y vitaminas. Se prepara de infinidad de maneras y una de ellas es AL HORNO, ESTA VEZ LA PREPARAREMOS ASADO AL LIMÓN 

Pollo asado al limón

Ingredientes para 4 personas:

1 kg de pollo troceado ◗ 2 limones ◗ 2 cebollas ◗ Pimienta negra ◗ Aceite de oliva virgen extra ◗ Sal ◗ Pimienta

Precalantar el horno a 200º C. Preparar el pollo: cortarlo en trozos, quitarle la piel y la posible grasa que tenga.

Poner los trozos de pollo sobre otra bandeja de horno ligeramente engrasada con aceite de oliva, salpimentar al gusto y untarlo bien con aceite de oliva frotándolo con las manos. Cuando el horno esté caliente, introducir la bandeja de pollo y dejar que se empiece a hacer. Dejar 15 minutos.

Mientras, cortar un limón en cuartos y exprimir el otro.(Cuando metas los limones en el horno, también puedes añadir unos ajos pelados,pero retíralos unos minutos antes de que se quemen.)

Retirar el pollo del horno. Incorporar los limones cortados y bañar la carne

con el jugo de limón. Cuando metas los limones en el horno, también os ajos

Volver a meter la bandeja en el horno y reducir la temperatura a 180º C.

Hornear durante 45 minutos, dándole la vuelta a la carne de vez en cuando y bañando con el jugo de la bandeja.

Antes de finalizar el asado, poner el horno unos minutos más, a 200º C, para que esté bien dorado.

Pelar y cortar 2 cebollas en juliana. Disponer en una fuente o bandeja de servir una cama de cebolla y, encima, los trozos de pollo.

EN JULIANA

Pela la cebolla y córtala por la mitad. Después, apóyala por la superficie plana y haz cortes longitudinales, del grosor que desees.



lunes, 19 de septiembre de 2022

Bacalao con patatas

El bacalao es uno de los grandes protagonistas en la cocina, un pescado versátil con muchísimas posibilidades y una carne muy apreciada. Las recetas con el bacalao como ingrediente principal hacen de este pescado un placer para todos los sentidos tanto en solitario como junto a los más diversos acompañamientos.


Ingredientes para 4 personas

400 g de bacalao desalado ◗ 5 patatas ◗ 1 cebolla ◗ 20 g de harina de trigo ◗ 20 g de mantequilla ◗ 5 dl de leche

Poner el bacalao a desalar en agua fría durante 36 horas, cambiando el agua cada 12 horas. Escurrir y cortar el bacalao en tiras.

Pelar y cortar las patatas en rodajas finas. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y freír las patatas para que queden blandas pero sin tomar color. Pochar la cebolla en sartén con aceite de oliva.

Poner en un cazo el bacalao cubierto de leche y cocer 3 minutos.

Escurrir y recuperar la leche para preparar una bechamel poniendo en una sartén la mantequilla, la harina y la leche de cocer el bacalao.

Colocar en una fuente las patatas, el bacalao y la cebolla. Cubrir con la bechamel y meter al horno precalentado a 190º C, 15

lunes, 12 de septiembre de 2022

Pulpitos con tomate

Estos pulpitos con tomate, se alejan del clásico pulpo cocido o la la plancha , ya que los pulpitos se cocinan de forma diferente, son un bocado exquisito. Pequeños y tiernos, conservan todo su sabor y cualquier elaboración con ellos es una delicia.

Los pulpitos con tomate es un plato muy sencillo y que nos puede servir para un segundo plato o como plato único, si lo servimos con una ensalada o un arroz blanco.

Pulpitos con tomate

 

Ingredientes para 6 personas:

600 gramos de pulpitos- 2 dientes de ajo- 1 zanahoria- 400 gramos de tomates maduros- 1 vaso de vino blanco-3 cucharadas de aceite- 1 cucharada de perejil picado- 1 ramita de romero-pimienta y sal

1- Calienta el aceite en una cazuela y añade el ajo y la zanahoria , todo picado, sofríelo hasta que coja color.

2-Incorpora los pulpitos y el tomate pelado y picado, mezcla todo durante unos segundos, y luego añade el vino blanco y el perejil picado el romero y la sal.

3- Tapa la sartén y deja cocinar a fuego lento durante 15/20 minutos, añadiendo algo de agua si ves que el guiso se queda seco.

lunes, 5 de septiembre de 2022

Tarta de zanahorias y frutos secos

Aprovecha las propiedades de hortalizas, frutas, frutos secos… para elaborar postres tan nutritivos como exquisitos, ¿Que tal si cocinamos una TARTA DE ZANAHORIA Y FRUTOS SECOS?

Tarta de zanahorias y frutos secos

Ingredientes para 4 personas

250 g de zanahorias ◗ 1 paquete de masa quebrada o pasta brisa ◗ 200 g de azúcar ◗ 4 huevos ◗ 1/2 l de nata ◗ 10 g de pasas ◗ 10 g de piñones ◗ 10 g de almendras

Precalentar el horno a 150º C.

Extender la masa con ayuda de un rodillo, cubrir un molde para horno de bordes bajos. Pinchar la superficie de la masa con un tenedor para evitar que se curve. Meter al horno y dejar 15 min. o hasta que se empiece a dorar. Retirar y reservar.

Poner en un cuenco los huevos y el azúcar y batir bien. Añadir la nata líquida y seguir batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.

Rellenar el molde forrado de pasta brisa con la mezcla de leche y huevos. Añadir las zanahorias peladas y ralladas y distribuir los frutos secos.

Precalentar el horno a 180º C. Introducir en el horno el molde y hornear unos 30 minutos.

Dejar enfriar y desmoldar

G
M
T
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres

lunes, 29 de agosto de 2022

Sopa de ajo

La sopa de ajo ha sido una de las sopas mas tradicionales en muchos sitios de España, tenían un origen humilde, muy vinculado a esta etapa de ayuno y abstinencia.

La misma receta sopa de ajo nos habla ya de cómo tuvieron que ser sus orígenes. Es de lo más humilde que pueda imaginarse, pues ingredientes como el pan duro y los ajos eran consumidos por los más pobres. De esta forma, la sopa de la que hablamos nació como un recurso para aprovechar los humildes ingredientes que había a mano.

Sopa de ajo

Ingredientes para 4 personas

4 dientes de ajo 1/2 barra de pan del día anterior 50 g de tacos de jamón 4 huevos 6 vasos de caldo de verduras perejil picado (opcional) 1 cucharadita de pimentón aceite de oliva sal.

1 Pon a calentar una olla con tres cucharadas de aceite de oliva. Añade los dientes de ajo pelados y cortados en láminas, rehogándolos, y cuando estén dorados, retíralos del aceite y resérvalos.

2 apaga el fuego para que no se arrebate, añade el pimentón y espera hasta que esté bien diluido.

3 agrega el pan cortado en tacos, vuelve a encender el fuego y dóralo todo unos segundos.

4 incorpora los taquitos de jamón y da unas vueltas durante unos segundos.

5 Vierte el caldo de verduras y deja cocer 10 minutos contados desde que rompa a hervir.

6 cuando la sopa esté lista, apaga el fuego de nuevo y deja reposar unos minutos.

7 Justo antes de comer, devuelve al fuego, añade los huevos y deja que se escalfen y se cuajen; agrega el ajo que tenías reservado, deja cocinándose unos segundos más y sirve bien caliente, aderezando con sal y perejil picado si lo deseas.

G
M
T
Y
La función de sonido está limitada a 200 caracteres

martes, 16 de agosto de 2022

Conserva de sardinas en aceite caseras

¿Qué te parecería hacerte tus propias conservas de sardinas en aceite ¡Puedes! Y sorprenderás a toda tu familia (¡y hasta a ti mismo!).


Conserva de sardinas en aceite caseras

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kg de sardinas frescas • aceite de oliva virgen extra • pimienta en grano • un poco de vinagre (unas gotitas.Para esta conserva, mejor utilizar un vinagre de manzana.) 2 o 3 rodajas de limón • 3 o 4 dientes de ajo • sal.


1 Limpia bien las sardinas, eviscerándolas y dejando la espina central, pero quitándole la cabeza, las aletas dorsales, las escamas y, si lo deseas, la cola (al gusto). Sazona moderadamente.

2 En una cacerola antiadherente, coloca las sardinas, los ajos en láminas gruesas, los granos de pimienta, un poquito de vinagre o limón. Cubre con aceite de oliva y ponlas a cocer a temperatura media hasta que veas que salen burbujas. En ese momento, baja la temperatura hasta casi al mínimo.

Nunca debe calentarse demasiado, así que debes estar pendientes de ellas para subir y bajar la temperatura y se hagan prácticamente con el calor del aceite. Deja así durante al menos tres cuartos de hora, dependiendo de lo grandes que sean las sardinas.

3 Retira y deja reposar hasta que se enfríen totalmente; entonces, colócalas en un recipiente con tapa, preferiblemente de cristal. Mete en el frigorífico y deja pasar un par de días.

Espectaculares!!


Sardinas: Mejores fescas ¿o en conserva?

La sardina es un pescado azul, por lo tanto graso, aunque con un perfil lipídico muysaludable, aportando grasas omega-3. Además aporta numerosos nutrientes, entre ellos proteínas de elevado valor biológico. Es rica en vitaminas, especialmente liposolubles, particularmente vitamina D y vitamina A.


En conserva, su contenido en grasas aumenta respecto a su homólogo en fresco. Además, se aumenta el aporte de ácidos grasos mono y poliinsaturados (más omega-6). Interesante es el aporte de calcio, del que las sardinas en aceite resultan muy buena fuente, al poder consumirse con su espina.

 ENLACE RELACIONADO: las conservas alternativa saludable



martes, 9 de agosto de 2022

Sopa de pescado con arroz y mejillones

Las sopas, apetecen todo el año, sin mucha complicación solo la justa para que nos queden ganas de repetir.

El caldo base es clave, ya que predominará sobre el resto de ingredientes, que irán cocidos en él. Recuerda que si las elaboras con arroz, ( como esta Sopa de pescado con arroz y mejillones) éste absorberá mucho más caldo que la pasta, por lo que necesitarás aumentar la cantidad de líquido.

 

Sopa de pescado con arroz y mejillones

Ingredientes para 4 personas:

1 cabeza de rape o merluza 18 mejillones 2 cebollas 2 tomates 4 dientes de ajo 150 g de arroz 6 almendras tostadas 6 piñones pelados1 rebanada de pan 1 cucharada de perejil picado 2 hojas de laurel 2 ramitas de tomillo hebras de azafrán aceite de oliva sal.

1 Pon una cazuela con dos litros de agua al fuego y cuece la cabeza de pescado limpia, las cebollas picadas y doradas un minuto antes en aceite, los tomates cortados a la mitad, el tomillo, el laurel y una pizca de sal. Deja cocer 25 minutos suavemente.

2 Machaca en un mortero los dientes de ajo limpios, una cucharadita de hebras de azafrán, los piñones, las almendras y la miga de la rebanada de pan. Cuando esté bien majado todo (añade un poco de aceite si no se mezclan bien), añádelo al caldo 5 minutos antes de retirarlo del fuego.

3 Cuela la sopa y devuelve al fuego para, una vez que rompa a hervir, incorpora el arroz, el perejil picado y los mejillones limpios y sin cáscara.

Deja cocer todo junto durante 15 minutos y sirve muy caliente, rectificando de sal si hiciera falta.



lunes, 25 de julio de 2022

Garbanzos con piñones

Buenísimos y menos complicados de lo que parecen, los platos con legumbres son riquísimos e ideales para todas las edades La receta de Garbanzos con piñones esta ¡Para mojar pan!

 

Garbanzos con piñones

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kg de garbanzos 100 g de piñones pelados 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 cucharada de puré de tomate 1 cucharadita de hebras de azafrán n3 o 4 ramitas de perejil aceite de oliva sal.

1 Pon los garbanzos en remojo 12 horas en abundante agua templada.

2 Pasado ese tiempo, cuece los garbanzos en una cazuela cubiertos con agua caliente y un chorro de aceite durante una hora y media a fuego suave. Ve desespumando cuando sea necesario.

3 Una vez los garbanzos estén tiernos, escúrrelos y reserva el caldo.

4 Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo. Pica el perejil. Tuesta el azafrán en una sartén caliente y sin nada de aceite. Retira el azafrán y vierte un chorrito de aceite de oliva en la sartén.

5 Sofríe la cebolla hasta que esté transparente, añade el ajo y el perejil, dora un par de minutos, agrega el puré de tomate y termina de sofreír.

6 Devuelve los garbanzos a la cazuela junto con los piñones y el sofrito. Riega con un poco del caldo reservado de la cocción de los garbanzos, espolvorea con el azafrán tostado y sal al gusto, y deja cocer por espacio de un cuarto de hora más, para que se integren todos los sabores. Sirve muy caliente.

lunes, 18 de julio de 2022

Coca de verduras

 Los pimientos llegan al mercado llenos de vitaminas y antioxidantes. Así que vamos a ponerlos en la mesa en una rica COCA DE VERDURAS

Coca de verduras

 

Ingredientes para 4 personas:

400 g de harina 20 g de levadura prensada 10 aceitunas negras 2 cebollas 3 tomates maduros 1 pimiento rojo 1 pimiento amarillo 1/2 calabacín aceite de oliva 10 g sal.

1 Deslía la levadura en 150 ml de agua tibia y, cuando burbujee, añade la sal. Realiza un volcán con la harina sobre una superficie de trabajo limpia.

Vierte el agua con levadura mientras que amasas, hasta que la masa no se te quede pegada a las manos. Introduce la masa en un bol, cubre con un paño y deja reposar en la nevera, hasta que doble su volumen.

2 Pela las cebollas y córtalas en juliana. Limpia los pimientos y córtalos en juliana. Ralla los tomates. Lava el calabacín y córtalo en láminas finas. Precalienta el horno a 200 ºC. Sofríe la cebolla y los pimientos.

3 Extiende la masa con ayuda de un rodillo, dándole forma rectangular. Extiende el tomate sobre la masa, ponla sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, reparte el sofrito, añade el calabacín y mete al horno 15 minutos. Saca del horno y decora con las aceitunas.

Otros pimientos:

ñora y choriceros

La diferencia entre la ñora y el pimiento es, para empezar, su forma:

el pimiento choricero es el clásico alargado y la ñora es redonda, con forma de bola. Los primeros se utilizan más en el norte de España y los

segundos en la zona mediterránea. Para utilizarlos, primero hay que

hidratarlos, después separar la pulpa y añadirla a a los platos. El pimiento es típico de la “salsa vizcaína”, el marmitako o el bacalao a la riojana. En la zona mediterránea usan las ñoras para enriquecer los sofritos y los arroces; en Cataluña, para el romesco.


miércoles, 22 de junio de 2022

Arroz caldoso de merluza

Un plato de cuchara, siempre sienta bien, calentitos y saciantes son perfectos para reconfortarte y saborear un rico plato como este ARROZ CALDOSO DE MERLUZA.

 

Arroz caldoso de merluza

Ingredientes para 4 personas

600 g de merluza bien limpia. 250 g de cebolla dulce picadita. 80 g de pimiento rojo 80 g de pimiento verde • 250 g de tomate triturado 200 g de arroz redondo aceite de oliva • 750 ml de caldo de pescado . pimienta perejil 1 hoja de laurel sal.

1 Lava y pica los pimientos en pequeños dados y rehogalos en una olla con aceite de oliva unos instantes. Echa la cebolla y vuelve a remover.

2 Incorpora el tomate triturado y cocina durante 5 minutos para reducirlo. Añade el arroz y remueve el conjunto un par de minutos.

3 Vierte el caldo de pescado, un poco de sal, pimienta, perejil seco y una hoja de laurel. Cuece durante 10 minutos.

4 Trocea la merluza en porciones, agrégala al arroz y termina de cocinar el conjunto durante 5 minutos más. Reposa otros 5 minutos y emplata.

Decoramos con más perejil. 

IMPRIMIR RECETA: 

 

Print Friendly and PDF

miércoles, 20 de abril de 2022

Higaditos de pollo salteados con cebolla

 El hígado de pollo como bien sabes, esta parte pertenece a la categoría de vísceras. Se puede cocinar de mil maneras, por ejemplo, al horno, frito, asado…O salteado. En muy común, también, prepararlos con otros tipos de carnes.

El hígado de pollo es un alimento con una cantidad de nutrientes muy importante, entre los que destacan el hierro y las vitaminas K y B12. Es por ello que comer higaditos de vez en cuando resulta beneficioso para la salud, aunque nunca debemos excedernos porque a la vez supone un considerable aporte en colesterol y purinas.

Higaditos de pollo salteados con cebolla

Ingredientes para 4 personas

450 g de higaditos de pollo 2 cebollas 1 cucharadita de aceite de oliva 30 g de mantequilla 1 vaso de vino de Marsala un poco de salvia fresca o seca pimienta sal.

1 En primer lugar, pela y pica las cebollas y sofríelas en una mezcla de aceite de oliva y mantequilla bien caliente.

Cuando estén ligeramente tiernas y comiencen a dorarse, vierte el vino en la sartén y déjalo evaporar. Agrega los higaditos cuidadosamente troceados, la salvia, la sal y la pimienta.

2 Saltea los higaditos a fuego medio (debería estar la sartén lo suficientemente caliente como para evitar que los jugos se escapen de los higaditos, pero no tanto como para que se quemen las cebollas) hasta que estén firmes pero todavía blandos por dentro.


CONSEJOS PARA UN BUEN SALTEADO


1 Las carnes blancas y pescados deben ser condimentados y enharinados antes de la cocción. Las carnes rojas se condimentan casi al final de la cocción para que no pierdan líquido.

2 No se deben pinchar los trozos salteados al darles vuelta

3 El tiempo de cocción de un salteado es corta por lo que los ingredientes deben están cortados en trozos pequeños, a poder ser del mismo tamaño, para que la cocción sea uniforme.

4 Si se saltea a una temperatura demasiado elevada, se deshidratarán los trozos de alimento.

5 Saltea siempre con poca cantidad de grasa, la necesaria para lubricar los

ingredientes