. La recetería: julio 2022

lunes, 25 de julio de 2022

Garbanzos con piñones

Buenísimos y menos complicados de lo que parecen, los platos con legumbres son riquísimos e ideales para todas las edades La receta de Garbanzos con piñones esta ¡Para mojar pan!

 

Garbanzos con piñones

Ingredientes para 4 personas:

1/2 kg de garbanzos 100 g de piñones pelados 1 cebolla 2 dientes de ajo 1 cucharada de puré de tomate 1 cucharadita de hebras de azafrán n3 o 4 ramitas de perejil aceite de oliva sal.

1 Pon los garbanzos en remojo 12 horas en abundante agua templada.

2 Pasado ese tiempo, cuece los garbanzos en una cazuela cubiertos con agua caliente y un chorro de aceite durante una hora y media a fuego suave. Ve desespumando cuando sea necesario.

3 Una vez los garbanzos estén tiernos, escúrrelos y reserva el caldo.

4 Pela y pica la cebolla y los dientes de ajo. Pica el perejil. Tuesta el azafrán en una sartén caliente y sin nada de aceite. Retira el azafrán y vierte un chorrito de aceite de oliva en la sartén.

5 Sofríe la cebolla hasta que esté transparente, añade el ajo y el perejil, dora un par de minutos, agrega el puré de tomate y termina de sofreír.

6 Devuelve los garbanzos a la cazuela junto con los piñones y el sofrito. Riega con un poco del caldo reservado de la cocción de los garbanzos, espolvorea con el azafrán tostado y sal al gusto, y deja cocer por espacio de un cuarto de hora más, para que se integren todos los sabores. Sirve muy caliente.

lunes, 18 de julio de 2022

Coca de verduras

 Los pimientos llegan al mercado llenos de vitaminas y antioxidantes. Así que vamos a ponerlos en la mesa en una rica COCA DE VERDURAS

Coca de verduras

 

Ingredientes para 4 personas:

400 g de harina 20 g de levadura prensada 10 aceitunas negras 2 cebollas 3 tomates maduros 1 pimiento rojo 1 pimiento amarillo 1/2 calabacín aceite de oliva 10 g sal.

1 Deslía la levadura en 150 ml de agua tibia y, cuando burbujee, añade la sal. Realiza un volcán con la harina sobre una superficie de trabajo limpia.

Vierte el agua con levadura mientras que amasas, hasta que la masa no se te quede pegada a las manos. Introduce la masa en un bol, cubre con un paño y deja reposar en la nevera, hasta que doble su volumen.

2 Pela las cebollas y córtalas en juliana. Limpia los pimientos y córtalos en juliana. Ralla los tomates. Lava el calabacín y córtalo en láminas finas. Precalienta el horno a 200 ºC. Sofríe la cebolla y los pimientos.

3 Extiende la masa con ayuda de un rodillo, dándole forma rectangular. Extiende el tomate sobre la masa, ponla sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, reparte el sofrito, añade el calabacín y mete al horno 15 minutos. Saca del horno y decora con las aceitunas.

Otros pimientos:

ñora y choriceros

La diferencia entre la ñora y el pimiento es, para empezar, su forma:

el pimiento choricero es el clásico alargado y la ñora es redonda, con forma de bola. Los primeros se utilizan más en el norte de España y los

segundos en la zona mediterránea. Para utilizarlos, primero hay que

hidratarlos, después separar la pulpa y añadirla a a los platos. El pimiento es típico de la “salsa vizcaína”, el marmitako o el bacalao a la riojana. En la zona mediterránea usan las ñoras para enriquecer los sofritos y los arroces; en Cataluña, para el romesco.