. La recetería: 2021

jueves, 30 de diciembre de 2021

Garbanzos guisados con verduras

Se dice que la cocina mediterránea es de las dietas mas saludables del mundo,el aceite de oliva, los pescados y mariscos, las verduras, la fruta, el trigo la harina y legumbres entre otros son sus ingredientes principales e incluye cocinas con culturas distintas: la griega, la italiana, la jordana, la magrebí, la otomana y la española, y esta receta de garbanzos incluye muchos  de estos .

Aprende a preparar y cocinar esta rica, económica y sencilla receta de garbanzos guisados con verduras, un plato económico ademas de nutritivo, completo y cargado de energía.

 

Garbanzos guisados con verduras

Ingredientes para 4 personas:


1kg de garbanzos cocidos (de bote) -1 hoja de laurel-1 pastilla de caldo de carne o de verduras - 2 pimiento verde -3 dientes de ajo 1cebolla -2 tomate maduro -2 cucharadita de pimentón dulce -100 mililitros de aceite de oliva -1 litro de agua -1 pimiento rojo y una veranada de pan duro.

Pon a calentar el aceite de oliva y fríe una rebanada de pan duro del día anterior y los ajos pelados y enteros.

Cuando esté todo dorados, retíralos coloca los ajos y el pan frito en un mortero, machaca los ingredientes y añade un un poco de sal, cuando este todo picado, añade el pimentón dulce, un poco de agua , mezclalo y reservalo

En una cacerola y con el aceite que usaste para freír los ajos, pocha la cebolla y los pimientos picados durante 10 minutos aproximadamente. Añade el tomate picado y mezcla todo. Añade el agua, la pastilla de caldo , la hoja de laurel rectifica de sal  y cuece durante unos 15 minutos a fuego lento, después agrega la picada del mortero,los garbanzos escurridos y cocina todo unos 5 minutos más.

Esta receta de Garbanzos guisados con verduras, se puede elaborar con garbanzos secos, pero ya varían los tiempos de coccion.


Recetas reacionadas:

 GARBANZOS CON ESPINACAS


GARBANZOS CON BACALAO Y ALCACHOFAS 


GARBANZOS CON ESPARRAGOS Y PIMIENTOS.

 

PROPIEDADES NUTRITIVAS DE LAS LEGUMBRES

domingo, 12 de diciembre de 2021

Panquemado tradicional

La toña, mona, panquemao, fogaseta o fogaza, es los distintos nombres que recibe el tradicional PANQUEMADO, típico en la Comunidad Valenciana y región de Murcia. A la hora de relacionarlo con una localidad en concreto, todos coinciden en que la cuna del panquemado es Alberic.

El secreto principal de la elaboración del panquermado está en el amasado intenso y en dejar que la masa fermente muchas horas, alrededor de las 24 horas, para que el pan chamuscado quede esponjoso.

 

Panquemado tradicional

10 unidades(Para 10 personas)

100 ml de leche. 25 g de levadura fresca de panadería. 600 g de harina Azúcar

La ralladura de 1 naranja . 4 huevos .50 ml de aceite de girasol 1 pizca de sal


Templar la leche y desleír la levadura en ella. Formar un volcán con la harina tamizada. Añadir al hueco 130 g de azúcar, la ralladura de naranja, 3 huevos, el aceite, la sal y la leche.

Amasar hasta obtener una masa homogénea. Taparla y dejarla fermentar en un lugar fresco 4 horas, hasta que doble su volumen. 

 

Aplanar la masa con las manos para eliminar el aire. Dividirla en 10 porciones de unos 100 g y, con las manos humedecidas, darles forma de bola.

Disponerlas, separadas entre sí, en la placa previamente forrada con papel sulfurizado (papel de horno). Tapar con un paño y dejar fermentar de nuevo 2 horas y media.

Precalentar el horno a 180º.

Hacer dos cortes en forma de cruz en la superficie de los bollos. Pincelarlos con el huevo restante batido y espolvorearlos con abundante azúcar humedecida con unas gotas de agua.

Hornear los panquemados, a media altura, durante 20 minutos. Dejarlos enfriar en una rejilla y servir.

Os dejo un video del canal COSAS DE LOLI  de como se hace, ella solo cambia la cantidad de ingredientes y que lo hace en una pieza  


 

 

 

domingo, 28 de noviembre de 2021

Patatas con sepia y chorizo

 Las patatas con sepia y chorizo, es un guiso ideal para los días invernales, una mezcla de tierra y mar que guisado a fuego lento es todo un espectáculo de sabor.

Patatas con sepia y chorizo

Ingredientes para 4 personas:

1 kg de patatas  • 300 g de chorizo de ristra • 1 sepia grande y limpia • 1 cebolla • 1 pimiento verde • 2 dientes de ajo • la cantidad necesaria de caldo • 1 punta de guindilla • 4 granos de pimienta negra • aceite • 1 hoja de laurel • pimienta • sal.

1 Pela y corta la cebolla en dados muy pequeños. Ponla a pochar a fuego lento durante 5 minutos.

2 Añade después el pimiento verde y rehoga unos instantes. Incorpora la guindilla y los ajos pelados y picados; salpimenta y deja cocinar hasta que la cebolla esté transparente.

3 En este momento, añade las patatas cortadas en cachelos (trozos toscos no muy grandes) y el chorizo cortado en rodajas. Rehoga bien unos 5 minutos para que la patata absorba los sabores de la fritada y echa suficiente caldo para cubrir todo.

4 Pon el laurel, los granos de pimientas y la sepia troceada y deja cocer a fuego lento unos 15 minutos más. Prueba y rectifica de sal y pimienta. Sirve enseguida.


Que chorizo usar

Los chorizos de herradura se suelen vender en una sola pieza.Se atan con una cuerda en los extremos para poderlos colgar. Este chorizo se puede comer crudo, sin cocinar, ya que su curación suele ser ideal.

Por otro lado, los chorizos en ristra se forman en una tripa y luego se atan dividiéndose con una cuerda, lo que forma una fila de chorizos más pequeños. Este tipo de chorizo es ideal para la plancha y la barbacoa, yno suele tomarse crudo, es muy grasiento.

 

sábado, 6 de noviembre de 2021

Fideuá de almejas y navajas

La fideua es uno de nuestros platos más populares y conocidos y ya extendido por toda España, su preparación es muy similar a la paella que en vez de arroz lleva fideos, y como esta en los últimos años se han originado diferentes formas de hacerla, esta fideuá de almejas y navajas es otra forma de cocinarla muy original y sabrosa.
 

Fideuá de almejas y navajas

Ingredientes para 4 personas:

300 gramos de fideos para fideuá - 200 gramos de: anillas de calamar – cebolla 2 dientes de ajo 1,5 litros de caldo de pescado - 100 ml de aceite de oliva y sal.

-Pon las navajas a remojo en agua con sal para que suelten toda la arena la arena

-Vierte el caldo de pescado en una olla para que vaya calentado

-Pica el ajo y la cebolla y corta las anillas de calamar en trozos pequeños.

- En una paellera pon un poco de aceite y dora el ajo. Añade la cebolla y deja que se poche a fuego lento. Incorpora el calamar y deja cocinar en su propio jugo hasta que esté blando.


Añade los fideos, Agrega el caldo hiviendo; rectifica de sal; cocina unos 10 minutos e incorpora las almejas y navajas hasta que abran, Deja reposar 5 minutos.

Almejas y navajas excelentes para nuestro organismo.

Las almejas aportan minerales sobre todo potasio, sodio magnesio y calcio y vitaminas A y C, son bajas en colesterol

Las navajascontienen ácidos grasos omega 3, fosrofo y hierro que son esenciales para el organismo.


sábado, 18 de septiembre de 2021

Atún con pimientos y tomate

 El atún, es el pescado más consumido en el mundo y un buen aliado para luchar contra enfermedades cardiovasculares. En España son populares los guisos como el marmitako, el atún encebollado o el atún con salmorejo, las preparaciones en escabeche, y cada vez más los tartar o los tatakis. Si buscas comer menos carne roja este pescado puede ser un buen candidato. Esta vez tenemos una receta la mar de buena, Atún con pimientos y tomate

Atún con pimientos y tomate

 

Ingredientes para 4 personas

4 rodajas de atún · 2 pimientos rojos · 2 pimientos verdes · 3 dientes de ajo · 3 tomates maduros · 2 cebollas  Vino blanco. Pimienta blanca  aceite de oliva · perejil . sal.

1 Lava los pimientos bajo el grifo y ábrelos por la mitad; despepitalos y trocéa los en tiras o dados. Pela y pica las cebollas. Pela y pica los dientes de ajo.

2 En una olla a fuego bajo, añade dos cucharadas de aceite de oliva y vierte la cebol  la, los ajos y los pimientos. Sazónalos ligeramente para que se pochen antes.

3 Mientras se pocha la verdura, coloca otra olla con agua a hervir. En el momento en el que comience el agua a hervir, haz una cruz con un cuchillo en los tomates y mételos en el agua durante un minuto. Refresca rápida mente en un bol con agua y hielo. Ahora será más fácil pelarlos. Hazlo y retira las pepitas (resérvalas para un tomate frito); trocea el resto. Añade al sofrito de cebolla y vierte un vasito pequeño de vino blanco.

4 Deja que el vino reduzca junto al jugo que suelta el tomate, unos 5 minutos.

5 Después, limpia el atún de sus partes oscuras, espinas y piel. Salpimenta  los lomos de atún y dóralos vuelta y vuelta en una sartén con unas gotitas de aceite.

6 Cuando el atún esté listo, añádelo al sofrito de verduras y deja que se cocine con ellas unos segundos para que coja el sabor. Sirve enseguida, rectificado de sal si hiciera falta, con unas ramitas de perejil.

jueves, 9 de septiembre de 2021

Arroz caldoso de mejillones y corvina

Vamos a preparar un arroz caldoso con todo el sabor a mar como es este arroz caldoso con mejillones y corvina. Se puede poner otra clase de pescado, pero la corvina tiene una carne tersa y sabrosa y es muy apreciada,  aunque es un pescado blanco, aguanta bien cocciones medias.

 

Arroz caldoso de mejillones y corvina

Ingredientes para 5 personas

1 kg de mejillones • 1 kg de morralla de pescado • 400 g de corvina en dados • 400 g de arroz • 1 cebolla • 2 dientes de ajo • 1 bote pequeño de tomates cocidos al natural • aceite de oliva • hebras de azafrán • pimentón dulce • perejil • sal.

1 Cepilla los mejillones debajo del grifo con agua fría. Pon una olla al fuego con un litro de agua y una pizca de sal; llévala a ebullición e introduce los mejillones hasta que se abran. Retira las conchas y reserva su carne. Cuela el caldo y resérvalo también.

2 Pon una olla grande al fuego con un chorro de aceite y añade la morralla; tuéstala ligeramente, vierte el caldo de los mejillones y deja que cueza 20 minutos con la olla tapada a fuego medio. Cuela el caldo y reserva la morralla.

3 Pela la cebolla, los dientes de ajo y córtalos en láminas finas. Escurre los tomates, quita las pepitas y pícalos. Vierte tres cucharadas de aceite de oliva en una olla grande y sofríe el ajo y la cebolla. Cuando tomen color, añade el tomate y sofríe el conjunto 5 minutos a fuego medio.

4 Agrega el arroz a la olla, da un par de vueltas, vierte el caldo que tienes reservado, una cucharadita de pimentón, otra de hebras de azafrán y cuece 18 minutos. Cinco minutos antes de terminar la cocción, añade la corvina y los mejillones, y rectifica de sal. Sirve enseguida con perejil.

viernes, 20 de agosto de 2021

Croquetas caseras de bacalao

Las croquetas son una elaboración  muy distintiva de la gastronomía española, pero aunque ya es un plato muy arraigado en toda España, debemos saber que su origen es Francés,  y no llegó a la península hasta finales del siglo XIX, que  surgió la cocina de aprovechamiento que dio luz a la típica receta de la croqueta, más aproximada a la que conocemos actualmente. A la salsa bechamel se le empezaron a añadir las sobras de los guisos cocinados con anterioridad, como restos de asados, cocido madrileño, etc. Es más, se aprovechaba incluso el caldo de los mismos para su elaboración. Esto hizo que la “croqueta española” fuese incluso más sabrosa que la de la receta de origen francés y aportara la cantidad de proteínas que el organismo

Hoy día, tenemos infinidad de clases de croquetas, y una de las más arraigadas en España es  LA CROQUETA DE BACALAO

 

Croquetas caseras de bacalao

Ingredientes para 4 personas
1 litro de leche. 250 grs. de bacalao. 250 grs. de harina. 300 grs. de pan rallado. 4 huevos. Aceite.  

Preparación
Poner en remojo el bacalao con un trozo de pan el día anterior, para que se desale. Desmenuzar el bacalao y cortarlo en pedazitos pequeños. 

Poner aceite a calentar en una cacerola. Cuando el aceite este caliente añadir el bacalao escurrido y dejar que se haga un poco. Incorporar la harina y dejar que se tueste todo junto.

Cuando la harina con el bacalao, esté tostadas ir incorporando la leche sin dejar de dar vueltas con una cuchara de madera, hasta que se convierta en una masa uniforme y consistente. 

Echarla en un plato hondo y meter al frigorífico hasta que toda la masa este fría. Mínimo 2 horas. Batir los huevos en un bol y reservar. Poner el pan rallado en otro bol.
Sacar la masa del frigorífico y coger con una cuchara una cantidad de masa que pondremos en el bol del pan rallado para rebozarla.
 

Recoger la bola y darle forma con la mano. Pasarla al bol del huevo y rebozarla en este. Volver a pasar por el bol del pan rallado para rebozarla de nuevo y que adquiera más consistencia. Ir colocando las croquetas en una fuente.
Cuando estén hechas poner en una sartén aceite abundante y cuando este esté caliente ir echando las croquetas para que se frían.

La forma de hacer las croquetas es la misma y se puede cambiar el ingrediente para hacerlas de diversas variedades.
Croquetas de jamón serrano, jamón York con huevo duro y pollo, de merluza, de bonito con huevo duro, etc. Todo depende de la imaginación de cada uno al combinar los ingredientes.


domingo, 15 de agosto de 2021

16 aliños para realzar el sabor de nuestros platos

El aliño es la mezcla de especias y otros condimentos con el fin de realzar o potenciar el sabor de algún producto, como una ensalada, u otros platos fríos.

Hay muchas combinaciones para darle a tus platos fríos un sabor muy especial. Mira estos 16 aliños y sobretodo, practícalos!!

El aliño es la mezcla de especias y otros condimentos con el fin de realzar o potenciar el sabor de algún producto, como una ensalada, u otros platos fríos. Te sugerimos muchas combinaciones para darle a tus platos fríos un sabor muy especial. Mira estos 16 aliños y sobretodo, practícalos!! ALIÑOS EMULSIOMADOS Normalmente se emulsionan yemas y aceite, excepto cuando se sustituyen las yemas por ajo o mostaza. Alioli: 1 diente de ajo + 1 dl y 1/2 de aceite + sal. gravlax: 1 cucharada de mostaza + 1 dl y 1/2 de aceite + 1 cucharada de azúcar + 1 cucharada de eneldo picado. Mayonesa: 1 huevo + 1 dl y 80 ml de aceite + vinagre.  De anchoas: 1 vaso (de agua) de mayonesa + 1 lata pequeña de anchoas trituradas. Andaluza: 1 vaso (de agua) de mayonesa + 1 pimiento rojo picado. Mayonesa al curry: 1 vaso (de agua) de mayonesa + 1 cucharada de curry. Mayonesa roja: 1 vaso (de agua) de mayonesa + 1 cucharadita de pimentón dulce + 2 cucharadas de puré de tomate. Tártara: 1 vaso (de agua) de mayonesa + 1 cucharada de vinagre + 4 cebollitas en vinagre + 4 pepinillos + 2 cucharadas de alcaparras. Salsa verde: 1 vaso (de agua) de mayonesa + 1/2 vaso de puré de espinacas. ALIÑOS-VINAGRETAS Se realizan con una mezcla de vinagre o limón y aceite. Se pueden ligar con nata y aromatizar con distintos ingredientes. Clásica: 3 cucharadas de aceite + 1 cucharada de vinagre + sal + pimienta. De ajo: 3 cucharadas de aceite + 1 cucharada de vinagre + 1 diente de ajo picado + sal + pimienta. De anchoas: 3 cucharadas de aceite + 1 cucharada de vinagre + 2 filetes de anchoas picados + sal + pimienta. A la crema: 1/2 vaso (de agua) de nata + el zumo de 1 limón + sal + pimienta. A las hierbas: 3 cucharadas de aceite + 1 cucharada  de vinagre + 2 cucharadas de hierbas picadas + sal. A la mostaza: 3 cucharadas de aceite + 1 cucharada de mostaza + sal + pimienta. Al pimentón: 3 cucharadas de aceite + 1 cucharada De vinagre + sal + 1 cucharadita de pimentón. Con estos 16 aliños podremos potenciar el sabor de muchos de nuestros platos

ALIÑOS EMULSIOMADOS

Normalmente se emulsionan yemas y aceite, excepto cuando se sustituyen las yemas por ajo o mostaza.

Alioli: 1 diente de ajo + 1 dl y 1/2 de aceite + sal.

gravlax: 1 cucharada de mostaza + 1 dl y 1/2 de aceite + 1 cucharada de azúcar + 1 cucharada de eneldo picado.

Mayonesa: 1 huevo + 1 dl y 80 ml de aceite + vinagre.

De anchoas: 1 vaso (de agua) de mayonesa + 1 lata pequeña de anchoas trituradas.

Andaluza: 1 vaso (de agua) de mayonesa + 1 pimiento rojo picado.

Mayonesa al curry: 1 vaso (de agua) de mayonesa + 1 cucharada de curry.

Mayonesa roja: 1 vaso (de agua) de mayonesa + 1 cucharadita de pimentón dulce + 2 cucharadas de puré de tomate.

Tártara: 1 vaso (de agua) de mayonesa + 1 cucharada de vinagre + 4 cebollitas en vinagre + 4 pepinillos + 2 cucharadas de alcaparras.

Salsa verde: 1 vaso (de agua) de mayonesa + 1/2 vaso de puré de espinacas.

ALIÑOS-VINAGRETAS

Se realizan con una mezcla de vinagre o limón y aceite. Se pueden ligar con nata y aromatizar con distintos ingredientes.

Clásica: 3 cucharadas de aceite + 1 cucharada de vinagre + sal + pimienta.

De ajo: 3 cucharadas de aceite + 1 cucharada de vinagre + 1 diente de ajo picado + sal + pimienta.

De anchoas: 3 cucharadas de aceite + 1 cucharada de vinagre + 2 filetes de anchoas picados + sal + pimienta.

A la crema: 1/2 vaso (de agua) de nata + el zumo de 1 limón + sal + pimienta.

A las hierbas: 3 cucharadas de aceite + 1 cucharada  de vinagre + 2 cucharadas de hierbas picadas + sal.

A la mostaza: 3 cucharadas de aceite + 1 cucharada de mostaza + sal + pimienta.

Al pimentón: 3 cucharadas de aceite + 1 cucharada

De vinagre + sal + 1 cucharadita de pimentón.

Con estos 16 aliños podremos potenciar el sabor de muchos de nuestros platos